miércoles, 17 de abril de 2013

Centro Nacional de Inteligencia: el gran desconocido en la gestión de personas. (CNI)

Hoy he tenido la oportunidad de compartir mesa, con auditorio repleto, con el Director de los Servicios de Inteligencia del Gobierno de España (C.N.I)

Si bien es cierto que yo era un mero "oyente", debo reconocer que he tenido la oportunidad de mantener un pequeño diálogo con el General Retirado, D. Félix Sanz Roldán.

Es sorprendete y a la vez curioso, escuchar al General, hablar sobre la "organización" de una manera tan vehemente. Su grado de identificación con las personas que realizan este trabajo bajo su dirección es total.

Para no entretenerme en cosas banales y centrándome en lo que concierne a mi profesión (la gestión de personas), diré que la expectativa que había generado en mi, esta charla, se ha cubierto en toda su extensión.

Anédotas a parte diré que en el Centro Nacional de Inteligencia prestan su servicio unos 3.500 efectivos, de los cuales, aproximadamente, un 40% son de origen militar, y el resto pertenecen a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado así como a distintos estamentos civiles.

Un 70% son hombres y el 30% mujeres.

Cuentan con mucha diversidad en su plantilla; poseen titulados y especialistas en todas las materias que son objeto de enseñanza en España: desde médicos, pasando por físicos nucleares, veterinarios, profesores, psicólogos, economistas, técnicos medio ambientales, técnicos de sonido, y un largo etc de profesiones que representan a todo el conocimiento de la nación.

Disponen de métodos de selección estandarizados y desarrollan la captación curricular a través de su página web. Los interesados, al igual que ocurre en otras organizaciones, aplican en el contenido que desean y el Centro recibe la candidatura del sujeto o individuo.

Pueden ser candidaturas espontaneas (que son analizadas por el departamento de selección, al igual que ocurriría en cualquier empresa u organización privada) o candidaturas reactivas (aquellas que se producen en respuesta a una vacante que se publica en dicha Web o por los cauces oficiales.

Como he comentado antes, el sujeto es evaluado como en cualquier proceso de selección, y comienza una etapa de entrevistas y pruebas psicotécnicas que pretenden obtener una radiografía profesional, académica y actitudinal lo más realista y cercana a la realidad.

Para cada posición, pueden entrar cerca de 1.500 curriculums. La criba es complicada, y los idiomas y las capacidades técnicas suelen ser definitivas.

Cuando nos encontramos en el tramo finalista de la selección, se aplican técnicas que todos conocemos (role-play, dinámicas, business games, select by experience, etc) a través de la cual se pretenden medir de una formás más fiable las capacidades y competencias de los individuos.

(Foto: Director CNI, D. Félix Sanz Roldán)

Asimismo, se produce, con el consentimiento del candidato, un estudio social del aspirante con el fin de asegurar su compromiso con la lealtad y discrección.

Finalmente, el sujeto seleccionado se incorpora a su nuevo puesto de trabajo y la organización le prueba durante 6 años. En esos años se valora su capacidad, desempeño, evolución, grado de compromiso, discrección, lealtad, en definitiva se realiza un seguimiento de sus valores, actitudes y competencias, con el fin de pasarle al "carácter indefinido" dentro de la organización.

Es decir, se realiza un proceso de selección "al uso" con sus peculiaridades inherentes al negocio, y por otra parte, se prueban esas capacidades, actitudes, valores y competencias mediante el desempeño de su puesto de trabajo, a lo largo del tiempo suficiente como para decidir su incorporación definitiva.

No hemos podido saber más acerca de los programas de desarrollo del talento, pero lo que sí que es cierto, es que ponen especial hincapié en el curso selectivo de formación que reciben una vez incorporados, durante 8 o 9 meses, y que se desarrolla con el individuo interno en la institución.

Este curso de formación, completa las habilidades mostradas en el proceso selectivo y a su vez puede llegar a descartar al sujeto incorporado en un primera fase. (una vez que ya está trabajando).

Como he podido comprobar, no son tan "raros" en sus planteamientos de incorporación. Simplementem adecúan o ponen énfasis en aquello que es clave para su negocio.

Hay que recnocer, tras las anécdotas contadas, que los servicios que estas 3500 personas, desconocidas para todos, prestan a este pais, en pos de la seguridad de todos los ciudadanos, son altamente valorables.

Apoyan a nuestras empresas en el exterior  (Repsol en Argelia, solución de secuestros, Repsol en Libia, etc) y desarrollan una labor de asesoramiento ejecutivo que permite al Gobierno tomar decisiones con los máximos elementos de juicio.

Sinceramente, la imagen que yo mismo tenía sobre esta organización distaba mucho de la realidad que hoy he podido comprobar.

Un saludo

Jesus Garcia Mingorance

4 comentarios:

  1. Cuantos peligros nos acechan en la sombra?.
    suerte en la lucha!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo, como todo en esta vida, para gustos los colores.. bajo mi punto de vista, la existencia de este tipo de organizaciones es saludable y beneficiosa mientras que sean controladas por el poder político y judicial.

      En este caso, el Tribunal Supremo de nuestro pais vela por el cumplimiento de la legalidad en las actuaciones de este servicio.

      Las prioridades de trabajo, las marca el Gobierno político de turno.

      Y las acciones que se llevan a cabo no son violentas, simplemente recogen información con la que formar un juicio lo más real posible.

      Ayudan a nuestra sociedad a ser mejor y más segura.

      Un saludo,

      Jesus

      Eliminar
  2. Estimado Jesús,
    me parece muy interesante tu artículo. No sabía de la existencia de este organismo y de su misión.
    Estoy de acuerdo con usted en que este tipo de organización hace una buena labor para el país, teniendo en cuenta que recogen información válida para nuestra seguridad.
    Además me parece muy importante la complejidad del proceso de selección, pero entiendo que si queremos que funcione correctamente entre sus filas deben estar los mejores o al menos los que cumplan o tengan los valores que una organización de estas dimensiones requiere.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Dolores,

    Agradezco tu comentario. Es cierto que por la especificidad de su actividad, deben contar con los mejores en sus filas.

    De los análisis que realicen, en todos los ámbitos y sectores, dependerán decisiones del gobierno de nuestra nación, por tanto, no cualquiera puede formar parte de la fuerza laboral de este organismo.

    Por eso creo que los procesos de selección deben ser duros, y añadiría como sugerencia, que la captación del potencial debería ser longitudinal sin descartar a "viejos" valores que han explotado tarde.

    Un saludo.

    Jesus

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total