- Adquiera las competencias necesarias para el diseño, planificación, gestión, impartición y evaluación de acciones formativas, tanto en el puesto de trabajo como en un aula formativa (presencial o síncrona)
Siguiendo un orden muy bien definido:
- En primer lugar, analizar y estudiar el contexto y la necesidad que ha dado como resultado el encargo
- En segundo lugar, diseñar una ficha de objetivos y contenidos que den respuesta real a esa necesidad y al público al que va dirigida
- En tercer lugar, plantear una programación didáctica completa para abordar los objetivos y contenidos planteados aplicando las metodologías y herramientas más adecuadas
- En cuarto lugar, seleccionar un apartado de dicha programación e impartirlo en directo en el aula formativa (presencial o virtual)
- Por último, recepción de feedback sobre el diseño y la impartición de la acción generando un espacio de mejora real y contextual (además de preparar y aprovechar el tiempo de esta formación (junto con el feedback recibido) para mejorar, modificar, o plantear desde cero el encargo o los encargos recibidos (o que estarán por recibir) por parte de la organización en el ámbito formativo)
- Adaptación a la realidad de los formadores internos
- Contextualización en el ámbito de las necesidades organizativas
- Aprendizaje desde la práctica, de manera inductiva, enfrentándose a retos
- Participativo y social, dado que se trabaja de forma grupal en la mayoría de las tareas a realizar (recibiendo apoyo, feedback, generando aprendizaje social)
- Variedad y adaptabilidad en el número de herramientas a disposición de las personas participantes (en función de la acción o acciones a abordar se les facilita el conocimiento y el uso de ciertas herramientas que les puedan ser de utilidad)
- Cristalización a través de un producto generado en la actividad formativa; útil y aplicado dado que da respuesta a una necesidad que tiene la persona participante (como formador o formadora interna)
- Transferencia de lo aprendido a su desempeño como persona formadora dado que resolvemos un reto real, sacada de sus propios encargos (pasados, presentes o futuros) y se lo llevan realizado con todos los conocimientos atesorados y puestos en práctica