viernes, 13 de diciembre de 2024

¿Cuáles son las claves del éxito en una acción de formación de formadores?

El objetivo de una formación de estas características debería centrarse en que el participante: 

  • Adquiera las competencias necesarias para el diseño, planificación, gestión, impartición y evaluación de acciones formativas, tanto en el puesto de trabajo como en un aula formativa (presencial o síncrona) 
Para ello preparamos un diseño de acción formativa extremadamente vivencial. Lo conseguimos, gracias a la personalización de la formación (aterrizándola a su realidad más cercana). Al inicio del curso se les plantea un reto: diseñar e impartir una acción formativa que deban llevar a cabo, la hayan realizado o la estén realizando en la actualidad. 

Siguiendo un orden muy bien definido: 

  1. En primer lugar, analizar y estudiar el contexto y la necesidad que ha dado como resultado el encargo 
  2. En segundo lugar, diseñar una ficha de objetivos y contenidos que den respuesta real a esa necesidad y al público al que va dirigida 
  3. En tercer lugar, plantear una programación didáctica completa para abordar los objetivos y contenidos planteados aplicando las metodologías y herramientas más adecuadas 
  4. En cuarto lugar, seleccionar un apartado de dicha programación e impartirlo en directo en el aula formativa (presencial o virtual) 
  5. Por último, recepción de feedback sobre el diseño y la impartición de la acción generando un espacio de mejora real y contextual (además de preparar y aprovechar el tiempo de esta formación (junto con el feedback recibido) para mejorar, modificar, o plantear desde cero el encargo o los encargos recibidos (o que estarán por recibir) por parte de la organización en el ámbito formativo) 
El secreto del éxito: 
  • Adaptación a la realidad de los formadores internos
  • Contextualización en el ámbito de las necesidades organizativas 
  • Aprendizaje desde la práctica, de manera inductiva, enfrentándose a retos 
  • Participativo y social, dado que se trabaja de forma grupal en la mayoría de las tareas a realizar (recibiendo apoyo, feedback, generando aprendizaje social) 
  • Variedad y adaptabilidad en el número de herramientas a disposición de las personas participantes (en función de la acción o acciones a abordar se les facilita el conocimiento y el uso de ciertas herramientas que les puedan ser de utilidad) 
  • Cristalización a través de un producto generado en la actividad formativa; útil y aplicado dado que da respuesta a una necesidad que tiene la persona participante (como formador o formadora interna)
  • Transferencia de lo aprendido a su desempeño como persona formadora dado que resolvemos un reto real, sacada de sus propios encargos (pasados, presentes o futuros) y se lo llevan realizado con todos los conocimientos atesorados y puestos en práctica

Vistas de página en total