lunes, 6 de julio de 2020

Lo que el #Covid19 ha acelerado que la nueva realidad, no lo frene para siempre

Este es un artículo escrito en el espacio de noticias de @doppconsultores (www.dopp.es).

🔴Os dejo el Link al artículo completo:
⏯ https://doppconsultores.es/noticia/y-ahora-que-el-impacto-del-covid-19-en-las-organizaciones

Como resumen, cabe decir que intenta recoger los principales aprendizajes de este confinamiento en el ámbito del desarrollo y aprendizaje. 

En este sentido, se utiliza la metáfora de la fórmula cinética de la aceleración para ilustrar la necesidad de que el "objeto" acelerada siga su curso sin "rozamientos" ni "interrupciones" innecesarias, en un estado idea, como el de los gases nobles, que le permita llevarnos a espacios inexplorados. 

Tal y como expongo en el título, me encantaría que aquellos procesos de cambio acelerados, aquellas cosas que han aportado nuevas formas de hacer, no se vean frenados por la nueva normalidad y la "interrupción" de determinados agentes externos (vengan de donde vengan).

Me centro, principalmente, en el #aprendizaje y el #desarrollo de competencias, aunque este planteamiento bien valdría una extrapolación a otros ámbitos, como por ejemplo, el #teletrabajo. 

Como ideas fuerza destaco las siguientes:

⭐"este virus, esta crisis, no ha traído, de momento, nada nuevo en el horizonte. Simplemente ha acelerado muchos procesos que se venían produciendo en el mundo".

⭐"el adulto y el entorno se han aliado para acelerar lo procesos y tecnologías, han cambiado, en mi opinión, la manera y modo en el que abordamos el aprendizaje".

⭐"nos encontramos ante un ser humano exigente en sus decisiones, rápido en su acción, que busca contenidos o productos inmediatos, accesibles, rápidos, útiles, satisfactorios y en el canal o medio a través del cual realiza la mayor parte de sus interacciones conectadas".

⭐"ahora” deberíamos diseñar entornos ágiles, conectados y accesibles, que aporten contenidos atractivos, en formatos “conocidos” por el usuario (videos, imágenes interactivas, elementos micro) que le lleven a disponer de una caja de recursos sobre la que decidir qué elemento le viene mejor para “aterrizar” y dotar de “sentidolo que hacen o aprenden".


El desarrollo de las personas seguirá siendo lo que era en un entorno conectado donde las tecnologías y la interacción mostrarán su principal fortaleza: "el aprendizaje personalizado en entornos conectados".

La fase de presencia en dichas capacitaciones no desaparecerá pero tenderá a ser más eficiente, dirigida exclusivamente a la práctica, más exigente y menos determinante. 

Gracias!!

Jesús G. Mingorance







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