martes, 25 de febrero de 2014

El principal valor de las redes sociales corporativas: la gestión del conocimiento.

La construcción de una red social que incorpore elementos colaborativos y constructores de ideas (procesos, inventos, materiales, etc) es la culminación de una estrategia de gestión del conocimiento.

Bajo mi punto de vista, una red social corporativa aporta conectividad interna y externa, permite aflorar el conocimiento y finalmente se convierte en una palanca más de nuestro negocio.

Porque, siguiendo a Siemens (2004), la persona conectada es aquella que más oportunidades de aprendizaje y desarrollo obtiene a lo largo de su vida.

En consecuencia, las organizaciones, cuanto más conectadas, cuanto mejor conectados estén sus individuos, mayores oportunidades de crecer y mejorar en su objetivo de negocio.

El aquí y el ahora, imperan en una sociedad hiperconectada, en tiempo real, plagada de conocimientos, y donde el reto ya no es saber cómo hacer algo, sino saber dónde encontrarlo.

El éxito está ahí fuera, solo hay que saber encontrarlo.

Características o adjetivos que podrían definir una red corporativa ideal:

«  Flexible

o   (porque se adapta y se mejora fácilmente al ser lenguaje abierto)

«  Segura

o   (porque la lidera y gestiona una administración pública)

«  Accesible

o   (porque es tan fácil como acceder a través de una dirección web, sin instalaciones cliente)

«  Rápida

o   (porque su configuración y funcionalidades permiten navegar con agilidad)

«  A la medida

o   (porque el usuario puede configurar su cuenta en función de sus necesidades)

«  Útil

o   (porque no solo se puede conversar, conectar o compartir, sino que también se puede crear, colaborar y acceder al Banco de Conocimientos de la organización)

«  Colaborativa

o   (porque dispone de las herramientas necesarias para facilitar que el usuario establezca canales de colaboración permanentes con otros usuarios o con las comunidades de interés)

Beneficios que aporta:

ü  Desde un punto de vista organizacional:

o   Productividad (aumenta)

o   Innovación (mejora)

o   Creatividad (se genera)

o   Compromiso (se eleva)

o   Pertenencia (se potencia la identificación)

o   Comunicación (se mejora)

o   Eficiencia (aumenta)

o   “Branding” Organizacional (potenciación de la imagen de la organización)

ü  Desde un punto de vista personal o de usuario:

o   Conocimiento (acceso a +)

o   Experiencias (acceso a +)

o   Comunicación (mejor informado)

o   Contactos o relaciones (+ conectado)

o   Oportunidades (mejores tanto personales y profesionales)

o   Desarrollo (habilidades, competencias, carrera profesional, etc)

o   Aprendizaje (constante)

o   “Branding” Personal (potenciación de estrategia de marca personal o posicionamiento en red)

6 comentarios:

  1. Muy interesante tu post. La adopción de las redes sociales en el entorno empresarial es algo que debe ser tomado muy en cuenta por los beneficios que esto puede suponer. Para mí de los que enumeras el mayor beneficio, que creo afecta a empresa y trabajador, es la mejora en la comunicación. Puesto que el trabajador estará mejor informado, y la empresa podrá proporcionar información de una manera directa y más transparente, lo que comportará una mayor integración entre ambos.

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    1. Efectivamente Maria José. Uno de los beneficios que de una manera más clara y rápida se puede apreciar es el que tiene que ver con la comunicación interna. La empresa se vuelve más humana, transversal y abierta, lo que hace que el trabajador se muestre más receptivo y no vea tan lejano al consejero, a los directivos, etc. Tiene la oportunidad de interactuar con ellos y "enterarse" de primera mano de todas aquellas cuestiones de interés para la organización..

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    2. No solo eso, Las redes sociales corporativas internas o en su defecto en la nube apalancan el trabajo en equipo, donde la persona que requiera algo de información de su que hacer puede preguntar en esta y encontrara dependiendo del equipo de trabajo una respuesta certera a su inquietud y podrá continuar con sus actividades normales teniendo claro sus inquietudes.

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    3. Efectivamente. Como dice Siemens, la conectividad es, en su principal valor, el factor de aprendizaje más potente que tenemos a nuestro alcance. Cuanto más y mejor conectados, más y mejores oportunidades de aprender y/o encontrar a aquella información que necesitamos.

      Las redes sociales son excelentes elementos de conectividad que ponen a disposición del ser humano el conocimiento de todos aquellos que forman parte de la red, lo cual multiplica exponencialmente mis capacidades. (las de cualquiera)

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  2. Estoy completamente de acuerdo con todos. Y parecería que es algo obvio, elemental y lógico que todas las empresas deberían implementar. Pero conozco algunas empresas, que no solo esto sería impensable, sino que adicionalmente prohíben el uso de cualquier otro método de comunicación que no sea el tradicional correo electrónico o teléfono y claro reuniones presenciales físicamente. El que no se sube al tren de la tecnología se quedará estancado en el pasado.

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  3. Gracia Jesus por esta nuva aportación, llevas razón Oswaldo, pero creo que estamos en el camino del cambio en todos los sectores y servicios. Por aportar un ejemplo de conocimiento exterior, en la página http://www.ikeahackers.net/; podemos ver cómo los fans de IKEA van a la tienda de IKEA, compran el producto, y cuando llegan a casa, rompen las instrucciones, y montan el producto como ellos quieren, creando así nuevos productos a partir de su propio diseño, y después lo publican en esta página. Tenemos por tanto un buen espacio en la red para que los directivos de IKEA puedan obtener nuevas ideas de sus propios productos, entre otras ventajas. Esto pone en evidencia que el consumidor innova, aporta ideas, y lo hace de tal forma que lo podemos saber y aplicar en nuestra toma de decisiones. Un saludo. Joan Carles

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