sábado, 30 de junio de 2012

Diario de un Consultor - Semana 2 - El Sesgo y el Factor Económico en la Gestión de RR.HH

Hola,

Sigo aquí. Aunque tarde vuelvo a escribir.
Ha sido una semana complicada. Trabajo y calor asfixiante en Madrid.

La Eurocopa de por medio y algunas entregas que debía hacer para mi cliente principal.

En esta ocasión hablaré del trabajo en si mismo.
Los retos que ocasiona, un día a día, como profesional experto y externo.

LOS SESGOS

Esta semana, he podido comprobar como funcionan los sesgos.
Cuando la persona que tienes de interlocutor o "jefe" en el cliente, te asigna un determinado perfil, parece que haces las cosas mucho mejor de lo que realmente las haces, o mucho peor de lo que realmente las haces.

Es curioso observar como nos dejamos llevar por nuestros conceptos a priorísticos, basados, inicialmente, en la "forma" o el "envoltorio" del regalo, frente al verdadero contenido.

Si un consultor le llamamos "senior" y además peina "canas", le atribuimos mucha más capacidad, por definición, que a un consultor que le denominamos "junior", aspecto juvenil y sensación de "recién llegado".

Este efecto, lo he comprobado yo mismo.

Una consultora, aspecto juvenil, "junior" en la tarjeta de presentación, pero desarrollando un gran trabajo, es dos veces, peor valorada, que, un consultor, en este caso, "yo mismo", con canas, y aspecto formal, con dos veces menos de concimiento en un tema en concreto.

En mi caso, la felicitación hacia mi trabajo y la escucha activa hacia mis posiciones han sido excepcionalmente abiertas, y en el caso de la consultora "junior", a pesar de su saber hacer (mejor que el mío en esa cuestión), la censuraron y a veces incluso "ridiculizaron", simplemente por la etiqueta previa que nos habían "colgado".

Este sesgo, que todos los que nos dedicamos a la gestión de personas, creemos tener superado, como he podido comprobar, actúa de forma devisiva en todas las personas, incluidas aquellas que tienen una trayectoria profesional "intachable" en el ámbito de la gestión de personas. Ellos mismos desarrollan y aplican ese tipo de a priorismo a la hora de ejecutar su trabajo y valorar el que hacen los demás.

Conste que a ninguno de los dos consultores en cuestión, junior o senior, los conocían ni tuvieron contacto con ellos en tiempos pasados.

Por tanto, la imagen y el formato, son excelentes vehículos para mejorar un mensaje.
Son extraordinarios facilitadores que mejoran la capacidad de interiorización (Petty y Caccioppo  1990)

Cuando hablamos del "Branding Personal", estamos desarrollando habilidades que nos permitan contruirnos un formato a nosotros mismos, atractivo y que "enganche" a los demás.

Los psicólogos tenemos la absurda idea de querer desarrollar teorías para todo. Queremos explicar todo, y a veces, re explicamos lo ya explicado.

Cuando ponemos de moda, el "Branding Personal", estamos hablando de cosas que ya tenemos re estudiadas y re explicadas en la literatura profesional del siglo XIX y XX. Por no decir, todos los pensadores de la época romana y griega, que desarrollaban estos pensamientos antes incluso de que existieran los términos que lo definieran.

ALIENANTE

La labor de un consultor, es absolutamente apasionante, aunque a veces, como ya he dicho en otra ocasión, alienante.

Alienante, porque nunca vemos el proyecto en su conjunto con una visión histórica, para poder observar su impacto y resultado. No solo vivimos del corto plazo.

Mentes abiertas, como las de los consultores, deben y buscan, el fin de lo que hacen.

Nos conformamos con la "satisfacción del cliente", y el "resultado" a corto del proyecto implementado, pero en el fondo, sabemos que nos encantaría poder realizar un seguimiento concienzudo para observar de primera mano los aciertos y los errores y actuar sobre ellos.

LA GESTIÓN ECONÓMICA, FACTOR DECISIVO EN LA DIRECCIÓN DE PERSONAS

Esta última semana, ha sido muy estresante, demasiada carga de trabajo, prisas y quizás falta de reflexión.

Espero que la semana que me espera, sea mucho más productiva y pueda cumplir con todos y cada uno de los objetivos que me marqué el pasado viernes.

Hasta ahora, he ido cumpliendo mis etapas. Ya estoy con la importancia del factor economico en una organización. Un responsable de recursos debe conocer y dominar una cuenta de resultados, cuentas de explotación, e interpretar las variables y ratios que son fundamentales de cara a controlar el gasto de personal, optimizar la eficiencia y obtener los resultados fijados en la organización.

En definitiva, el responsable de recursos humanos, tiene que ser capaz de hacer más con menos. Motivar e implicar, racionalizando el coste.

Esta es la principal tarea que debemos asumir en estos días. (y en el futuro, por supuesto¡)

Un saludo.

Jesus.

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