jueves, 8 de diciembre de 2011

La Unión Europea, globalización y empresa

Hola a tod@s,

Hace tiempo que no publico ninguna entrada, puesto que el día a día, y mis nuevas responsabilidades, hacen imposible que pueda dedicar, ni un solo minuto a la reflexión.

Son tiempos de apretarse el cinturón, en lo personal, económico y familiar. Son tiempos en los que "el tiempo" es un bien escaso y caro.

Pero entre col y col, lechuga, y antes de irme a la ducha, quería compartir con vosotros uno de mis últimos pensamientos que llevo rondando desde hace meses.

La idea consiste en buscar una explicación real a todo lo que está pasando a nivel mundial. La crisis económica en los paises desarrollados, la crisis política en los paises árabes y la crisis social de china y sudamérica.

Es impresionante, o por lo menos a mi me impresiona, observcar como todos los acontecimientos, revoluciones, cambios, y hundimientos, se están produciendo a la vez, en distintos puntos del planeta y en distintas culturas y religiones.

Sería muy arduo entrar en todos los casos e ir al detalle. Solo quiero poner encima de la mesa una pregunta y una respuesta.

La pregunta es; a quien beneficia toda esta convulsión?
La respuesta; a los que están impulsando la creación de gobiernos o gobierno centralizado, a nivel planetario o regional.

Si nos damos cuenta, la tendencia de todos los gobiernos es a ceder soberanía nacional a los órganos mundiales (FMI) o a aquellos que regionalmente son más poderosos, UE.

La tendencia en esta crisis total, es a dar un paso más en la globalización, pasando de globalización económica a globalización política.

Esto no quiere decir que sea bueno ni malo. Sino simplemente que estamos ante un cambio radical en nuestras relaciones políticas, comerciales y sociales.

Es curioso observar como todo esto se está produciendo con el impulso (creo que involuntario) de los propios sectores sociales que rechazan la globalización. Han caido en la trampa de jugar a favor de los que quieren un gobierno global, puesto que están derrocando a regimenes y gobiernos democráticos que no basaban su política en un apoyo sin fisuras hacia este proceso.

Y el siguiente objetivo?. Bajo mi punto de vista es Inglaterra. Ya está en el punto de mira de la deuda, y si os dais cuenta ya han procedido a advertir que entrará en recesión de una forma radical y a corto plazo. Todo en medio de la negociación que se está produciendo para construir una nueva union europea, más politica, más unida, y muy económica.

Creo, sinceramente, que este cambio social, puede ser bueno en muchos aspectos, y malo en otros. Pero considero, que tal y como iba la sociedad humana en su conjunto, no creo, bajo ningun concepto, que tuviera muchas más salidas.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Jesús, me gusta mucho la reflexión, en parte porque hay puntos que coinciden con reflexiones propias. No llego tan lejos de pensar en un gobierno mundial o planetario y tampoco tengo claro que todo esté más o menos planificado pero sí que de una forma u otra vamos en un sentido parecido al que indicas. Creo que de forma más inconsciente y no premeditada pero el sentido del cambio global va, en cierto modo, por ahí.
    Gracias por compartir la reflexión.
    Iñaki Pérez

    ResponderEliminar
  2. Os invito a buscar alguna de las declaraciones del Sr.David Rockefeller y compañía.. ese es el objetivo de la mayoria de los grandes poderes economicos mundiales desde hace siglos.
    Y la verdad, comparto tu reflexion final.. a la humanidad tal y como vamos pocas salidas tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Gracias por vuestras opiniones. La verdad es que las cosas parece que van por la centralización. Una centralidad global. Si bien es cierto, que esta crisis, está consiguiendo una vuelta de tuerca más en el proceso.
    Creo que se parte de una premisa quizás algo equivocada, dado que las administraciones que nacen para el pueblo pero sin el pueblo no suelen perdurar mucho tiempo. Pienso que el verdadero camino global debe apoyarse en el mundo de los ciudadanos. En la Europa de los ciudadanos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total