domingo, 6 de noviembre de 2011

Españoles por el Mundo en Crisis¡

Hola a tod@s,

Me permito el lujo de escribir este post tan pequeño porque quiero compartir con vosotros, la experiencia que he tenido hace unos días en Bélgica.

Hace unas semanas mantuve una discusión con unos amigos acerca de los motivos de la crisis y sobre todo, cómo o de qué manera podríamos salir de ella.

En esa velada, que se alargó hasta la madrugada, me quedé solo defendiendo una postura un tanto peculiar. Yo decía que esta crisis tenía un componente psicológico muy importante. Y ese componente social y psicológico estaba en la raiz de la solución del problema.

A través de esta postura defendía que la herramienta fundamental, en España, del crecimiento, era el consumo. Un consumo interior que había caido, ha caido, a límites cercanos a los años 90.

Esta caída, era todavía más acusada, según mis planteamientos, si tenemos en cuenta que ahora somos unos 5 millones más de personas (o incluso más), viviendo en España. Por tanto,el batacazo del consumo interno es todavía más espectacular.

En este debate, mis postura se centraba en que si desarrollamos estrategias de comunicación en las que infundamos confianza e ilusión en el futuro, podríamos recuperar la senda del crecimiento en poco tiempo.

La postura contrapuesta, sugería que la raíz de la solución del problema se encontraba en la inexistencia de crédito y dinero circulante, y que por esta misma razón las empresas se veían obligadas a no afrontar más proyectos, y a realizar recortes en función de la ausencia de la financiación.

Ellos mantenían, que la herramienta para salir de la crisis, consistía en desbloquear el crédito e insuflar dinero en la economía.

 No llegamos a ningún acuerdo.

Toda esta charla, viene a colación debido a que cuando estuve en Bélgica, me di cuenta de la depresión tan enorme que hay en España. Los Belgas, igual que el resto de Europa, sufren esta crisis aderezada con la falta de Gobierno y las continuas divisiones internas y territoriales. Sin embargo, sus ciudadanos trabajan todos los dias, siguen consumiendo y el ambiente que hay en el pais es normal.

Y digo esto porque estuve en las principales ciudades de Bélgica y pude desarrollar una pequeña investigación psicosocial (Ostende, Amberes, Bruselas, Brujas, Gante, etc.)

La crisis financiera en Bélgica es idéntica a la Española, incluso diría que peor, porque la exposición de sus bancos es mayor. Por el contrario, sus cifras de paro y sobre todo, la cifras del consumo interior no habían caído tanto como las españolas. Por qué?.

Al estar dando tumbos por el pais, con un choche alquilado, y muy buen tiempo, me crucé con innumerables españoles que estaban de vacaciones y que gastaban alegremente en unas ciudades infinitamente más caras que cualquiera de nuestro pais.

Si nos paramos y realizamos un muestreo nos encontramos con ciudadanos de toda la geografía nacional, de todos los estratos sociales y con un denominador común; gastar.

Y mi pregunta fue. Por qué no gastan en España? Qué ocurre cuando se sale del pais?

La respuesta es bien sencilla. Normalidad.

Normalidad en las calles. desconexión de los mass media españoles y finalmente, deshinibición.

Como conclusión destacaría dos cosas.

Estas mismas personas, en sus ciudades de origen... cuánto tiempo hace que no consumen?.
Yo no digo que consumiendo internamente, arreglemos la crisis, pero sí que es cierto que el diferencial tan brutal que tenemos con el resto de los socios europeos se reducirá de forma sustancial.

Es cierto que en España cobramos menos, pero las cosas están más baratas.
También es cierto que hay restricción en el crédito, pero en el resto de Europa también.

En España existe un exceso de miedo. Miedo a quedarte en paro, miedo a la bancarrota, miedo a gastar, miedo a no poder pagar, miedo al futuro, miedo por los griegos, miedo pòr los chinos, miedo por los indonesios, miedo por las bolsas, miedo por los mercados, miedo por los bancos, .... , miedo.

Y sin embargo somos más que hace 25 años. Ganamos más. Hay menos tasa de paro. Los tipos de interés están más bajos. y sin embargo, tenemos miedo.

No creeis que una razón muy seria para salir de la crisis es psicológica?

Un saludo.

Jesus Garcia Mingorance

2 comentarios:

  1. El psicológico es un componente más de la crisis, sin duda.
    Pero no considero que sea la principal causa en España.
    Probablemente, Zapatero negando la crisis durante 8 meses, pretendía que el pesimismo no agravara la situación.
    En España, como en toda la Unión Europea, apenas se conceden créditos.
    Pero es que, además, aquí se ha agravado con el desplome de la construcción, sector con gran peso hasta 2006, que ha arrastrado en su caída a todos los sectores que dependían de la construcción.
    No se le puede pedir a las familias que consuman más si algún miembro deja de tener empleo o teme perderlo, si se les bajan los salarios o pierden poder adquisitivos, si dejan de tener acceso a créditos. Por sentido común han de consumir menos, no más.
    Por último, puntualizar que los españoles que están de turismo en Bélgica no representan a los millones de españoles que ahora no pueden permitirse gastos extraordinarios.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo lo que planteas Eduardo. Pero sigo creyendo, que la mayoria de los ciudadanos españoles tienen trabajo (la tasa de paro ahora es inferior que la del 95) y el dinero esta mas barato. Somos mas, y por tanto hay, en terminos absolutos, mas gente trabajando. Por tanto, no deberiamos estar, al menos, en niveles de consumo del año 2000?.

    Es cierto q estamos igual de endeudados q entonces, pero no es menos cierto que los tipos han caido y las cuotas mensuales del comun de los mortales no llegan a los 1000 euros. Por tanto, a muchos españoles (el 80 por ciento) que si tienen trabajo, tienen mas renta disponible. Por que no la gastan? Por que no consumen? No sera una razon psicologica la que lo impide?

    Un saludo
    Jesus.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total