martes, 6 de noviembre de 2012

El Círculo Vicioso

Hola a tod@s,

Después de varias entradas estrictamente profesionales, creo que ha llegado la hora de realizar una reflexión sintética de lo que puede acontecer en nuestra economía y por ende, en nuestras empresas.

El año pasado, publiqué un post en el que detallaba el ciclo del paro que pensaba que podríamos tener. Me equivoqué, por optimista. Y me explico. Pronostiqué una desaceleración del paro el último semestre del año, y sobre todo, en el último trimestre, pero lo que no dije fue que aun siendo un ritmo desacelerado, la barrera de los 5 millones la superaríamos con creces.

Hoy, tras conversaciones con personas de distintas instituciones y empresas, haber leido las distintas encuestas entre directiv@s y dueños de empresas (un tercio piensa despedir personal de aqui a final de año y casi el 80% considera inviable nuevas contrataciones para el 2013) y observar el ambiente social, me atrevo a afirmar que nos hemos metido en círculo vicioso.

Hace unos meses, hablaba de las dos opciones que tenía el gobierno, tomar una vía clásica de subida de impuestos directos, o tomar la vía del "cículo virtuoso" en la que aplicando políticas liberales, basadas en la bajada de impuestos (y medidas de estímulo económico) pudieran conseguir una reactivación de la actividad, aumento de la confianza y por tanto, aumento en la recaudación de impuestos.

El equipo económico del gobierno, escogió la "vía dolorosa". Ya dije en su momento, que cualquiera de los dos caminos, podría traer graves consecuencias para España si los resultados no acompañaban y que la posición de "De Guindos" no sería fácil. De hecho, comenté que los Españoles habíamos votado por tomar un camino, sea cual fuera este, con el único objetivo de intentar salir de esta crisis. Además, siempre he considerado, que a Mariano Rajoy le hemos encomendado tomar medidas para salvar a España y en este caso, él y su equipo, vuelvo a repetir, eligieron la "vía dolorosa".

Se han subido impuestos, tanto directos como indirectos, se ha reformado (a medias) el mercado laboral, una timida reforma del sistema financiero, y se están acometiendo otros proyectos que por el momento no han dado sus frutos.

En aquel momento dije; "si el gobierno escoge la opción de la intervención directa en la economía a través de la subida de impuestos, podemos encontrarnos con una desaceleración del consumo, caida de los ingresos del estado via impuestos indirectos, y por tanto, descenso en la recaudación. Esta situación generaría más desempleo, más gasto social, menos ingresos y mayor necesidad de crédito. Si la confianza se desmorona, surge la prima de riesgo, aumenta y encarece el crédito, cuesta más pagarlo y mucho más conseguirlo..."

En este momento hemos entrado en Círculo Vicioso.

Pero y si, una vez tomado el camino irreversible de la presión directa impositiva, nos encontramos con que ese círculo se convierte en espiral hacia dentro?. Qué es lo que puede ocurrir?.

Ahí esté el quid de la cuestión; si no hay suficiente dinero, aplicando las mismas políticas debemos "estrujar más la vaca". Y esto significa más paro, más perdida de confianza, más costes de financiación, menos recursos para el estado, y vuelta a empezar..

Cuál es el pronóstico?
Avanzo que la recaudación del IVA se quedará estable o bajará (con la subida es probable que haya caido el consumo y por tanto la recaudación)
La administración pública no tendrá más remedio que "despedir" a 400.000 o 500.000 empleados y empleadas públicos..
El paro alcanzará cotas desconocidas con perfiles dificilmente recolocables
Aumentarán los cierres de empresas, subirá el número de autonómos (personas paradas que necesitan ingresos aunque sea de forma individualizada)
La economía sumergida rozará más del 30% en real
Y Europa deberá intervenir si o si a España y con condiciones todavía más duras.

Qué hará el Gobierno?
Bajo mi punto de vista, aceptará un rescate blando antes de fin de año que garantizará la financiación del estado
Asumira el despido de cientos de miles de empleados públicos a nivel nacional, puesto que la estructura del Estado no puede soportar el enorme gasto del capítulo de personal
Seguirá con las reformas previstas con mayor contestación social.

Un dificil papel, más costosa la decisión y negras perspectivas.

Mientras tanto, el mundo de la empresa, vivirá un primer semestre de año 2013 muy convulso.
El paro subirá, las organizaciones seguirán estacandas o tendiendo a ajustar costes, mirando hacia el exterior como una salida a su actividad.
El sector del turismo, acometará de nuevo una bajada de precios para ser más competitivos y recoger todo el mercado que pueda convirtiendose en el motor nacional de la economía

Nos esperan tiempos dificiles. Pero siempre hay espacio para el éxito, y quizás deberíamos fijarnos en aquellos que frente a la crisis siguen siendo ejemplo; softonic, studio banana, orbea, imaginarium, tuenti, y tantas y tantas empresas españolas que fundamentadas en un gran acuerdo entre trabajadores y empresarios, han innovado y han remado juntos hacia la excelencia, siendo líderes o empresas de gran crecimiento en sus segmentos.

No lo consiguieron con Huelgas estériles, ni modelos pasados, lo consiguen con humanismo y democracia. Con innovación y creatividad. Compromiso y valor.

Debemos ser positivos y en nuestra parcela, liderar el cambio.

Desde nuestro pequeño mundo, podemos hacer grandes cosas.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Buen artículo, pero muy condescendoiente le veo a usted, con la "vía tomada". Y es que en 6 meses se sabe o no si las medidas son acertadas y van por el buen camino. Y como estamos comprobando no es así. Vamos por el camino equivocado.
    http://adanesmit.blogspot.com.es/2011/05/una-crisis-anunciada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus comentarios.

      He intentado realizar una reflexión básica sobre lo que de forma llana parece estar ocurriendo en nuestra economía.

      No soy un experto ni un economista, soy un psicologo dedicado a la gestión de personas. En los mercados, y en las políticas ecnonómicas, nos olvidamos de la importancia que tienen las personas en tanto que nos guiamos por expectativas y deseos.

      La economía, ni tampoco la psicología, han sabido cuantificar la influencia del "ser" en las dinámicas económicas, pero yo estoy convencido, que mucho de lo que pasa tiene que ver con una mala gestión de la expectativa.

      Sé que de esto no he hablado en mi artículo, y también sé que mi conocimiento económico es ciertamente limitado, por lo que en próximas fechas haré hincapié en lo que a mi juicio mueve o es capaz de mover una máquina como esta.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Refuerza mi tesis de seguir escribiendo.

      Eliminar

Vistas de página en total