sábado, 8 de diciembre de 2012

AEDIPE, Asociaciones de Director@s de RRHH y Fragmentacion de la profesion

Hola a tod@s,

Ha pasado casi un mes desde mi última publicación.
No puedo negar que he estado muy liado, pero también, debo decir, que tengo tantos temas y experiencias que contar que no sé por donde empezar.

Hoy voy a escribir un post centrándome en mi profesión y en el futuro de la función de recursos humanos.

A nadie le cabe duda que la situación que vive la función de recursos humanos es crítica. Lo cual es sorprendente, puesto que en un marco de crisis, en el que se nos llena la boca del vocablo "personas", nos acabamos olvidando de ellas y por defecto, de nuestra propia función en la organización.

Solo quiero daros un par de datos que describen la situación, grotesca, de la profesión.

Llevo colaborando con AEDIPE, (en la medida en la que me dejan claro), desde hace algunos años, quizás 4 o 5. AEDIPE, como todos sabeis debería representar a la totalidad de la función, convirtiendose en un colegio pseudoprofesional que vele por el ejercicio de la profesión, marque buenas prácticas, sea el adalid de la innovación, y represente los intereses de los miles de profesionales que nos dedicamos a la gestión de personas ante los organismos oficiales y sociales (gobiernos, partidos políticos, sindicatos, empresarios, etc).

Bien, el resumen de toda mi experiencia me lleva a decir que AEDIPE no ha cubierto estos objetivos.

Además, debo confesar que cuando me dicen algunos dirigentes de la asociación, que no saben realmente para que están en dicha asociación, me quedo anonadado. En este saco no se puede meter a todo el mundo, pero para no perjudicar a nadie no diré nombres y apellidos de personas que realmente están implicadas y motivadas por el desarrollo de la función.

Much@s de ellos, me han llegado a confesar que realmente AEDIPE es un conglomerado de directiv@s y que no tienen muy claro cuales son sus objetivos. Para colmo de desgracias, esta institución pasa por una crisis de liderazgo, en la que se ha colocado de presidente, de la nacional, a un proveedor de servicios de recursos humanos, teniendo una visión parcial sobre los propios intereses de la función, y que conste que yo me dedico al mundo de los servicios de recursos humanos y considero posible que algun representante de este ala de la mesa pueda llegar a ser presidente de nuestro colectivo.

Bien, con todo esto, se suma que en la agrupación centro, hay inestabilidad porque no existe un liderazgo claro y tampoco un proyecto asociativo serio, amplio, participativo, y enérgico.

Para colmo de males, con objeto de hacer "sana competencia" a la asociación que en teoría engloba a todos los profesionales del área, se funda o crea un nuevo colectivo, pero esta vez, exclusivo para directores y directoras de recursos humanos en activo (tiene bemoles el asunto, osea que si te quedas en el paro o cambian de titulo tu posición en la organización, te quedas, fuera!!) que pretende ser el referente de la profesión.

Y yo me pregunto, el referente de quién?. Solo de los que no están en paro?, los consultores especialistas de la función no tienen derecho a ser representados? acaso solo existen los directivos o directivas? y los técnicos de recursos humanos y los HR business partner, y los formadores? yy el largo etc de personas que ejercen la profesión en España?

Conclusión; se fragmenta la función, se dividen los estamentos, se debilita la institución (AEDIPE) y azota la crisis en la profesión (RRHH).

Alguien puede decirme que hay de bueno en todo esto?

Como le dije a un par de directivos del área de recursos humanos; "más vale que se unan de una vez, revitalicen un proyecto institucional que está moribundo (AEDIPE), abran los organos ejecutivos a toda la función, sin distinción de la posición, y actuen de una vez como si fueramos un colectivo profesional.", ya está bien de que cada uno haga la guerra por su cuenta.

Hoy en día se requiere; unidad, unión y altura de miras.

Nadie obtendrá beneficio de una situación fragmentada y atomizada.

Es necesario el concurso de todos los profesionales del área para construir un verdadero colectivo, con identidad propia y con derecho propio a reclamar lo que es suyo.

Una parcela de influencia en la sociedad, a todos los niveles. Por que somos ESPECIALISTAS en la GESTION de PERSONAS, y nadie mejor que nosotros para discutir y participar en la creación de un nuevo mercado de trabajo, donde las relaciones laborales se basen en las relaciones humanas.

Un saludo a tod@s y si quereis contar conmigo para organizar un proyecto que aglutine a toda la profesión, aquí me teneis, dispuesto a todo.

Mi contacto:
mingorance76@hotmail.com
Jesus Garcia Mingorance

Consultor Senior de RRHH
Gestor de personas y organizaciones

2 comentarios:

  1. Llevo casi dos años ejerciendo como Consultor de RRHH, después de haber sido Director de RRHH durante más de 8 años y estar en la función de una forma u otra en este área, y puedo asegurar, que he hecho más por la gestión de personas durante estos dos últimos años que durante buena parte del tiempo que he estado orientado a trabajar por cuenta de otro (o sea en "activo" como se dice aquí).

    Plantear que la función de Dirección de RRHH es sólo aquel que este en "activo" es el mayor error que puede tener AEDIPE, pues acabarán perdiendo el espíritu emprendedor e innovador que desde fuera podemos aportar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus Garcia Mingorance10 de diciembre de 2012, 1:58

      Hola Jose, gracias por escribir un comentario en mi Blog.

      Solo una cosa, aclarar, que el tema del perfil de director/a de recursos humanos activo, se debe a una nueva asociación (que competirá con AEDIPE) que pretende representar y liderar a la función de recursos humanos, desde aquellos directivos y directivas que estén activos en sus cargos de responsabilidad.

      AEDIPE, en esta cuestión, no pone, que yo sepa, impedimentos para que te asocies siempre y cuando estés relacionado con la función.

      Aún así, AEDIPE, al igual que este nuevo proyecto de asociación, no universaliza ni representa el objetivo que debería representar, que es, ni más ni menos que la construcción de nuestra identidad profesional, cohesión como grupo de interés, y finalmente, colectivo de influencia en los foros sociales a los que deberíamos tener acceso.

      No es de recibo que la asociación, AEDIPE, y las que se puedan crear, no contemplen la necesidad de aumentar la participación, ampliando servicios, todos ellos relacionados con las funciones que podría desarrollar cualquier colegio profesional. (ej. cop)

      Este debe ser, bajo mi punto de vista, el verdadero objetivo de la asociación que pretenda representar los intereses de los profesionales de la función de recursos humanos. Ni más ni menos.

      Un saludo,

      Jesus

      Eliminar

Páginas vistas en total