viernes, 25 de mayo de 2012

Resaca "Expomanagement" en la Función de Recursos Humanos.

Hola a tod@s,

No tenía intención de escribir acerca de "Expomanagement", pero dadas las circunstancias y el escándalo que supuso para mi escuchar en varias conferencias la misma canción, creo que por respeto a mis planteamientos y creencias, debía disertar y "soltar" todo lo que llevo dentro.

Para empezar; no creo en absoluto que la figura del Business Partner HR sea la solución a la función de recursos humanos.

Me explico. Descentralizar la función de recursos humanos, supone, acercar la gestión de personas a la linea de negocio de las organizaciones. Quizás, en esto, podríamos estar todos de acuerdo, verdad?.

Según se comentó en alguna charla a la que tuve la suerte de asistir, el modelo de "servicio" que hasta la fecha viene imperando en la gestión de personas, teniendo como eje un departamento de recursos humanos (llamemósle como queramos) como "hacedor" de estos servicios, tiende a desaparecer por su elevado "coste" y falta de "alineamiento" con la estrategia de negocio.

En su lugar, aparece el invento, Business Partner HR, el cual, en definitiva, viene a decir, "señores de recursos humanos, aprendan el negocio para el que trabajan" y además "apliquen sus conocimientos técnicos para desarrollar organizaciones".

Esta nueva invención, bajo mi punto de vista, es absolutamente correcta, en la teoría. Pero, y en la práctica?

Como todos sabemos, desde hace unos años, venimos escuchando lo siguiente; "crisis en los departamento de gestion de personas", "hay que calcular lo que aportamos a la organización", "debemos ponernos de acuerdo para formar parte del comité de dirección por que somos estratégicos", y un largo etc.

El resultado de todo esto, es que seguimos siendo un "coste" para la empresa, y no paramos de mirar nuestro "ombligo" repitiendonos a nosotros mismos "todo lo que valemos" y "la cantidad de cosas que aportamos". Y de tanto repetirlo, parece que, si somos serios, no valemos nada.

Y esta percepción, no solo la tenemos nosotros mismos (sino no estaríamos constantemente autoafirmándonos), sino que la tienen los gestores de los negocios que han decidido "adelgazar" los departamentos e incluso "prescindir" de ellos, porque no "aportan" nada a la cuenta de resultados de la empresa.

Otras empresas, en cambio, deciden que prescindir de personas valíosas no es una política inteligente y se "inventan" el Business Partner HR. Una figura, que se ubica en la linea de negocio, y que en la práctica consiste en convertir un buen ténico de recursos humanos, en un consultor de recursos humanos, al servicio de un gerente de una linea de negocio, el cual, le ve, como un "estorbo" y una pérdida de tiempo, dado que es el propio gerente, el que es responsable de la política de personas en su linea de negocio, y es a él, a quién le solcitan reportes y resultados sin tener en cuenta su capacitación (o no), en el desarrollo de la función de gestionar personas.

Y entonces, el Business Partner HR, se encuentra en la linea de negocio, sin responsabilidad sobre nada, con un "señor" o "señora" que no le ve una utilidad concreta sino más como un "coste" adicional cargado en su cuenta de explotación.

Alguien me puede explicar que tiene de bueno crear esa figura intermedia, sin responsabilidad sobre nada y sin tener claro a quien reporta?

Si yo fuera Director General, a medio plazo me cargaría esa figura y contrataría los servicios de asesoramiento experto externo a través de una consultora de recursos humanos.

Siendo el efecto, políticas de "vaiven" en la gestión de personas, puesto que no hay un patrón especializado (o departamento de recursos humanos operativo y con poder) que pueda orientar y marcar un rumbo lógico y estable en el tiempo.

Iremos a golpe de proyecto, a veces con sentido y a veces sin sentido, donde la deflación laboral será evidente, y la precarización de la función una realidad.

Alguién puede colgar un comentario con los beneficios de esta política?

Estoy dispuesto a rectificar si alguien me demuestra que es la mejor opción.

Un saludo.


P.D. Aprender del negocio, y conocer como se gestiona una cuenta de resultados, es algo que todos los profesionales que gesitonamos personas, deberíamos conocer. Esto no quita, para que los departamentos de recursos humanos desaparezcan y en su lugar, crezcan como champiñones, los Business Partner HR.


Jesus Garcia Mingorance
Consultor Experto en Gestión de Personas.
Etólogo Organizacional.

3 comentarios:

  1. En relación con este tema os remito a que leáis el artículo del periódico "El Mundo" del domingo pasado 27 de mayo de 2012 en la página 27 dentro de la sección emprendedores & empleo, titulado ¿Necesitamos un director de RRHH?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Lo voy a buscar y lo cuelgo. Gracias.

      Eliminar
  2. He de reconocer, que después de las aportaciones surgidas en el grupo de Linkedin, quizás pueda empezar a entender la figura del HR Business Partner..

    Quizás, si se sabe organizar y encardinar en la estructura de la organización, podamos estar ante el socio perfecto del negocio.

    No creeis?

    ResponderEliminar

Vistas de página en total