lunes, 6 de febrero de 2012

Artistas, figurantes y derechos laborales. Un Régimen Especial. Especial. Un nuevo nicho de mercado para las ETT

Hola a tod@s,

Hace tiempo que no escribo en mi propio Blog, y debo disculparme.
El trabajo, las personas y el clima general, han conseguido apartarme de mi vocación, comunicar.

Hoy os traigo un tema árido, y nuevo. Pero quiero ahondar en él como ejemplo de lo que pasará, en tiempos venideros, con la inspección de trabajo y sus "objetivos" coercitivos y regulatorios.

En el pasado reciente, las personas que todos vemos en el cine y la televisión, y sobre todo, aquellos que se encuentran sin papeles relevantes o simplemente figuran, han sido objeto de servicios sin contrato, sin altas en la seguridad social y por supuesto, sin la seguridad legal de nuestro marco legislativo.

Esto ha ocurrido hasta el año 2010. Agencias y otras variedades de empresas de servicios, han dedicado su actividad empresarial a "esclavizar" en el sentido más estricto de la palabra, a cientos de miles de personas que salen en todas las series, programas y películas de la televisión.

Estas personas, eran enviadas a los rodajes, sin contrato, sin alta en la seguridad social, con alta (en los mejores casos) a traves de una agencia de azafatas o modelos, realizando un trabajo delante de las cámaras, por otro lado imprescindible, sin que ninguno de los derechos fundamentales recogidos en nuestra normativa laboral fuera respetado.

Esto ha pasado desde hace 50 años.

Lo peor de todo, como es lógico es la inseguridad jurídica de estas personas, de estos profesionales de la figuración, pero no es menos malo que las propias empresas que se servían de sus "servicios" utilizaran la coartada de la ilegalidad, para ceder personal sin contrato a un tercero (productora) que a su vez les dirigía como si fueran sus propios trabajadores. (Cesión Ilegal de trabajadores)

Y podríamos pensar que esto ha ocurrido en un sector que mueve pocas contrataciones, pero ha sucedido en un sector que es el tercer motor de la economía nacional. Sospechoso y escandaloso, cuanto menos.

Ahora, gracias a la acción  de la inspección de trabajo, desde hace más de 12 meses los figurantes y otros profesionales de las artes escénicas y televisivas, deben disponer de su alta en seguridad social y su seguridad laboral.

Esto, gracias a la intermediación de la inspección, ha sido posible por la entrada de las ETT en dicho mercado. Esta entrada, está asegurando que los profesionales de la figuración adquieran una cobertura legal y jurídica igual que el resto de los trabajadores. Asegurando la percepción de sus salarios y cotizando a la seguridad social.

Asimismo, se ha conseguido, que la cesión ilegal de trabajadores, tan propensa en este pais, haya sufrido su máximo revés en las últimas décadas.

Y esto, debe considerarse un aviso para navegantes. Dado que las empresas de servicios que no hagan sus deberes, y que realmente no dirijan los trabajos a realizar por sus "propios" trabajadores, verán como desde la inspección de trabajo (dado el antecendete) se les recorta su capacidad de acción.

Hoy no vale todo. No todo es el coste. Hay que respetar la normativa laboral. Y si la empresa objeto de mi servicio, dirije y ordena el trabajo de mis "propios" trabajadores, debe dejar de ser un servicio para convertirse en un trabajo realizado por una ETT (que es la única que puede ceder trabajadores a terceros).

Las agencias de Azafatas, y otras empresas, deberían empezar a replantearse su supervivencia y convertirse en ETT si quieren seguir cediendo personal a otras empresas.

Ojo. La inspección, trabaja.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Buenos días, Jesús. ¿Puedes aclarar un poco en que sentido se está poniendo al día la Inspección?, ¿lo que antes no consideraban cesión ilegal por parte de las agencias de modelos, etc... ahora sí?, ¿o es por alguna sentencia que han cambiado el criterio dominante hasta ahora?.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. este artículo fue redactado hace unos 3 años y medio. En aquel momento se vivió un hito en la producción audiovisual española: la figuración, que hasta esa fecha era un elemento de fraude laboral constante, debía ser gestionado y contratado por las Empresas de Trabajo Temporal.

      Cabe recordar que la introducción de las agencias de colocación en el panorama de la intermediación laboral y la vigilancia constante en el sector hicieron que muchas de las empresas que hacían selección y puesta a disposición de azafatas, modelos, etc, a través de contratos de servicios, quedaron en desamparo legal dado que la actividad de selección debía ser realizada a través de las empresas expresamente autorizadas para ello y la puesta a disposición había que realizarla a través de las empresas de trabajo temporal que son las únicas que tienen autorización para ceder legalmente trabajadores.

      En cuanto a la inspección, entre el año 2010 y 2012 pusieron al día a casi todas las agencias y empresas que estaban seleccionado y poniendo a disposición de las productoras figuración en las películas y series. Esa puesta al día consistió en: desaparición, reconversión en ETT (por ejemplo, Penelope) y/o transformacion en agencias de colocación para que la cesión de esos figurantes fuera legal (y su contratación la realizaran directamente, o las productoras o las ETT).

      Hoy en día quedan por regular (aunque en Cataluña ya está hecho) la figuración que se utiliza para el público de los programas de televisión (que todavía hoy son personas que reciben indemnizaciones sin control fiscal ninguno y sin ninguna cobertura legal o laboral que las proteja) y aquellas empresas que sin haber obtenido la licencia como agencia de colocación se dedican a intermediar en el mercado laboral de forma ilícita.

      La inspección, hoy en día, no sé qué prioridades tiene. Pero en 2012 te garantizo que su máxima prioridad fue aflorar todo el fraude que se estaba dando en la contratación de figuración en el mercado audiovisual.

      Salu2

      Eliminar

Páginas vistas en total