jueves, 18 de mayo de 2017

Aplicaciones de la metodología Lego

Me animo a escribir esta entrada una vez que han pasado unos cuantos años desde que escribí mis primeras impresiones sobre la metodología Lego® Serious Play®.

Vaya por delante que en Imaginno, gracias a la certificación obtenida, se ha incorporado dicha metodología en el día a día de los proyectos y vida interna de la compañía, por lo que, a pesar de mi desconocimiento previo puedo afirmar que vivir y tocar dicha experiencia, a lo largo de estos años, me ha hecho conocedor de la misma en un nivel, casi diría, senior.

A mí me gusta decir que la cosas se hacen si se quiere. No hay nada imposible.

Lo que aquí presento es fruto de un concienzudo proceso de reflexión y experiencia.

En mi modesta opinión Lego® Serious Play® no solo sirve para formación o impactar en un colectivo, sino que aporta valor en:

  • ·         Definición, análisis, modificación y diseño de productos o servicios
  • ·         Definición, análisis, modificación y diseño de procesos organizativos
  • ·         Definición, análisis, modificación y diseño de las estrategias corporativas
  • ·         Superación de conflictos en equipos y organizaciones
  • ·         Definición, análisis, modificaciones y diseño de perfiles y puestos de trabajo (y organizacionales)
  • ·         Análisis y evaluación de candidatos en procesos de selección y assessment
  • ·         Valoración de puestos
  • ·         Definición, análisis, modificación y diseño de modelos de negocio en base a la metodología CANVAS®
  • ·         Brainstorming
  • ·         Procesos creativos complejos
  • ·         Definición, análisis, modificación y diseño de políticas de innovación en la metodología LEAN STARTUP®
  • ·         Formación en habilidades como: comunicación, planificación, solución de problemas, negociación, gestión de conflictos, inteligencia emocional, influencia, etc.

Lego®, en mi opinión no soluciona todos los problemas, pero si mejora la transferencia y sobre todo la toma decisiones en entornos complejos.


Aporta una visión global de los proyectos, productos, servicios, ideas, que nos puede llevar a un desarrollo detallado que nos ayude a prototipar, tomar decisiones, etc.

Tras lo que he visto y los proyectos en los que he colaborado puedo afirmar que este método de trabajo, aporta grandes dosis de información, participación, impacto y compromiso.

Además, es una metodología que “marida” muy bien con otros elementos y estrategias (como CANVAS®, Lean Startup®, Visual Mapping®, …)

Su fusión puede ser un elemento útil para todos aquellos que deseen encontrar un producto, llevar a cabo una formación, o diseñar una estrategia de innovación.

Para aquellos que no conozcan esta metodología, no lo duden, pruébenla en sus organizaciones. Es probable que repitan y apuetan por un modelo constructivista, barato y eficaz de aprendizaje y/o diseño y/o creación de nuevos productos, servicios o procesos

4 comentarios:

  1. Si nunca se ha utilizado en una organización, por que tipo de temáticas recomiendas empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia. En mi opinión, lo primero que tenemos que conseguir es que la organización y las personas que van a utilizar este método vean su utilidad. Y digo esto porque se tiende a ir la parte más formativa del asunto y en mi opinión es la parte más complicada de concebir y diseñar de forma correcta. Si cuentas con personal especializado en este método, ellos te ayyudarán a definir los proyectos en los que se podría incluir. Problema, que dependiendo del nivel jerárquico que potencie esto y el departamento o área al que pertenezca podemos encontrar más o menos resistencias. En mi humilde opinión, comenzaría por aplicarlo en situaciones de conflicto (equipos y grupos), en espacios o áreas de trabajo que tengan por delante la definición de un reto, producto, perfil, selección, o servicio.

      En esas condiciones, en las que los participantes tocan la metodología y ven su resultado tangible (en forma de producto concreto) es cuando más éxito te aseguras en la futura trasnferencia a otros retos organizacionales.

      si estás en ese proceso de propuesta, es importante que cuentes con asesoramiento o que la organización cuente con asesoramiento externos para poder desarrollar algo de interés y util.

      Saludos
      Jesus

      Eliminar
  2. ¿Dónde puedo encontrar información acerca de como se aplica? Desconozco si hay algún tipo de curso, manual, etc., Para investigar y poder aprender a utilizarlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, disculpa el retraso en contestarte. Mira para poder trabajar con la metodología Lego Serious Play en empresas tienes que certificarte. si tienes interés, déjame un mail de contacto y te envío dos direcciones de correo para que puedas preguntar.

      Saludos
      Jesus

      Eliminar

Vistas de página en total