sábado, 30 de marzo de 2013

Un vino, por favor..

El Circulo Vicioso, fue mi última entrada en la que realizé un pequeño análisis político-económico, intentando anticipar lo que podría suceder en durante el 2013.

Han pasado más de 5 meses, y haciendo balance debo reconocer que me equivoqué con respecto al rescate "blando" de España, puesto que, finalmente, no se ha producido.

Eso sí, tal y como pronostiqué en aquel momento, nos hemos encontrado un primer trimestre del año donde los protagonistas han sido; el paro, la contracción del PIB nacional, la revisión de las previsiones macro, y la solicitud a Bruselas de una moratoria con el objetivo de no cumplir con el déficit comprometido.

Como telón de fondo, la prima de riesgo, los "escraches", el rescate a Chipre, los escándalos de corrupción, el regreso de ETA, el desafío de Cataluña, el descenso de los dos grandes partidos, la crisis de Corea del Norte, la muerte de Chávez, Italia, Grecia, Escocia, etc.


Si nos paramos a pensar, el panorama que tiene el Gobierno frente a él es realmente malo. Hay demasiados frentes abiertos y pocas ideas originales.

Por no redundar, simplemente diré que sigo pensando lo mismo que escribí hace unos meses; España está sumida en el Circulo Vicioso. Subida de impuestos, bajada de la actividad, mas paro, menos recaudación, y ...  revisión de las previsiones macro que pueden aconsejar una nueva vuelta de tuerca a "otras" figuras impositivas.

La clave de esas "figuras impostivas" nos la facilitará, una vez más, Bruselas.

Si Europa dice sí a la flexibilización de los objetivos de déficit para España, entonces quizás nos exijan más reformas estructurales que no tienen por que pasar por ser de carácter impositivo.

Si Europa dice no, quizás nos enfrentemos a medidas ya conocidas.. (subida del 2% del IVA (poniendolo al nivel de Portugal), mantenimiento de la presión fiscal vía IRPF, tributos a los depositantes (las famosas tasas que se cobran a los bancos y que éstos repercuten a sus clientes..), etc.)

Esta incógnita se despejará en unos días..

Previsiones de aquí a final de año....
 
Bajo mi humilde punto de vista, creo que España va a seguir sufriendo una moderada destrucción de empleo. No sé a qué cotas llegaremos, pero todo lo que sea acercarnos al 30% de paro puede producir la quiebra de "facto" del sistema público de la Seguridad Social.

Creo que no veremos creación de empleo hasta bien entrado el 2014, ya que voltear un PIB tan negativo no es tarea fácil, y mucho menos con las cifras que se manejan. Si pensamos que en el último trimestre del año el crecimiento del PIB será positivo, debemos obtener, en el tercer trimestre, (como última línea de defensa)  un crecimiento 0%, alejándonos del dato negativo.

Teniendo en cuenta los datos de consumo interno, lejos de favorecer este cambio de tendencia se incrementa la incertidumbre, dado que se están viendo cifras de caidas en los ingresos, en este 2013, de uno o dos dígitos según el sector al que nos refiramos. (ver datos de ventas en el comercio minorista (caidas del 13%))

Debemos ser conscientes de que el peso de la actividad interior es muy elevado, las exportaciones de las que tanto nos vanagloriamos, no suponen la parte principal de nuestro PIB. Es bueno que España exporte? sí claro que lo es. Es la solución a nuestros problemas a corto y medio plazo? no la respuesta es no.

Deseos...

Espero que el Gobierno haya calculado la pérdida de ingresos que supone la caida del PIB, el descenso de la actividad (menos recaudación de IVA con respecto a lo previsto) y el aumento del paro (menos ingresos vía IRPF). Y lo espero, porque sino veremos como en los próximos meses tendremos una nueva vuelta de tuerca a las reformas de carácter impositivo. (puesto que esa es la vía seleccionada para salir del default)

En resumen..

La verdad es que la situación es dramática. España, siempre ha sabido salir de atolladeros más complicados, pero a día de hoy, el problema en el que estamos metidos requiere de soluciones muy difíciles.

Noto cierta falta de imaginación y liderazgo nacional.

Sí, hay muchos retos que afrontar y parece que se agolpan todos de una vez, pero hoy más que nunca se reclaman personas sólidas, convicciones fuertes, comunicación impecable y grandes dosis de diplomacia, negociación y creatividad.

Las empresas españolas lo están haciendo.. algunas. Otras se dejan llevar por la corriente de "hagamos lo que ya sabíamos hacer.. y esperemos a ver si cambia la cosa", y el problema es que no cambia nada.

Sinceramente, hoy se demuestra por qué las sociedades dinámicas y flexibles, aquellas que son ricas en cambios, que les gusta explorar y que no se acomodan, son las que ofrecen mejores soluciones.

De ellas surgen las mejores organizaciones.

En España, bajo mi punto de vista, los partidos políticos, todos, tienen mucha culpa de lo que está pasando. Sí, es cierto, son el reflejo de la sociedad, pero tienen o tuvieron el deber de evolucionar y liderar el cambio social. Creo que no lo consiguieron, no se reinventaron, no superaron los guiños decimonónicos de nuestra historia, y sucumbieron a la inflexibilidad, inquebrantabilidad, y despotismo interno.

Y lo digo yo, que soy un creyente de la política, militante activo y rebelde de pensamiento.

Cuando una organización política sufre de tumores malignos tales como;
.- heredabilidad de los puestos,
.- incapacidad de albergar pensamiento crítico,
.- ausencia de democracia real y auténtica,
.- corte de todos los cauces de participación interna,
.- ausencia de un pensamiento político o ideario que funcione como una amalgama que todo lo pega,
.- nula renovación,
.- desempeñar un cargo o posición a perpetuidad,
.- permitir el despotismo que a su vez acaba generando redes clientelares,
.- deficiente selección (por ausencia) en la confección de listas electorales
.- etc...
podemos encontrarnos con la situación de un enfermo terminal que para su desgracia solo le queda el tiempo que le quede por vivir...

Qué hubiera costado en épocas mejores realizarse un chequeo? Por qué no somos profilácticos? Tanto cuesta prevenir la enfermedad?

Creo que las consecuencias de no hacerlo han sido mucho peores que las que hubieran surgido mientras se podía poner remedio, mientras se podía haber prevenido...

Y lo digo por convicción. Conozco muy bien las estructuras internas de las partidos, sé como funcionan, y es mi deber, como creyente de la política, seguir defendiendo aquello en lo que creo. Flaco favor le haría a la sociedad si simplemente pasara por ella.

Seríamos ilusos si pensáramos que Lanza, Barcenas, Oriol Pujol, Correa, Sepúlveda, Griñán, y un largo etc de síntomas y afecciones son producto de eso que se llama "corrupción personal". Es el resultado de un estado sistémico desfavorable, en el que la organización no ha puesto las medidas necesarias para evitar que surjan esos tumores; muy al contrario, los ha favorecido.

Ahora, es muy dificil dar marcha atrás y lo que suele ocurrir en estos casos es que la organización en estado de descomposición se reafirma en lo que venía realizando, porque piensa que de otra manera sería reconocer su propia muerte.

Los que estamos en la base, militamos activamente y somos creyentes de la política, pensamos que o somos nosotros mismos los que desarrollamos una catársis interna o será la propia sociedad la que nos obligue a ella. Será nuestra responsabilidad, en cualquiera de las dos opciones, la que defina si volvemos a caer en las mismas consecuencias (tumores malignos) o no.

Un vino por favor, que me estás matando....


Jesus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total